miércoles, 20 de mayo de 2009

Robonot evita obstaculos.


Robonot es un facil robot que no requiere de programacion complicada para la logica de su funcion la cual es evitar chocar, pero como bien no posee alguna programacion es muy probable que en algun momento cometa un error a la hora de evadir algun obstaculo. En su electronica posee un AOP LM324 el cual sera el encargado de receptor IR, para el emisor solo coloque los diodos IR directo a la bateria a traves de un resistor de 220 Ohms, un inversor de señal el 74HC04 el LM7805 para reducir el voltage al 74HC04 y para el control de los motores 2 LM386, el robot hay que graduar o calibrar sus motores con 2 potenciometros para ajustar cada receptor a la misma sensibilidad para que asi el robot de ambos lados detecte a la misma distancia el obstaculo, para que se presencie un equilibrio.

Aparte decidi colocarle algo mas interesante, algo que lo hiciera mas divertido, le coloque un integrado que se encarga de grabar el audio el ISD1420, tan solo graba 20 segundos pero es lo suficiente para agragarle voz a mi robot, en el momento en que detecta el obstaculo una señal sale por el inversor pasa a traves de 2 diodos tipo 1N4001 y llega a la memoria de grabacion, esta a su vez dispara por su salida PIN14 SPK+ una señal del audio y llega al amplificador de audio que le coloque con el LM386.

Aqui les dejo el diagrama completo de Robonot, ahi se describe toda la electronica que usa el robot. Espero que les sea de gusto el robot.





Y un videito del robot jejeje, bueno lo coloque encerrado en una caja y en cada esquina coloque semi cerrado unos animes pues los sensores que use eran solo 2 porque no tenia mas, pero ustedes pueden equipar de mas sensores al robot para que asi Robonot sea mas efectivo al evitar un obstaculo. Para la parte del habla solo acerquen el microfono del robot al parlante del PC y presionen la tecla de grabar, usen el progrma TALK IT ella trae una parte donde le escribes el texto y el programa te lo lee, le puedes modular la voz a la de un robot. Yo lo use y quedo chevere.






2 comentarios:

  1. Buenas Arnaldo, mi nombre es Cristina y deseo hacer un carrito evita obstaculos, en realidad me preguntaba si el circuito que subiste funciona o hay que modificarle algo ya que no encuentro de donde encenderlo. :P

    te agradeceria que me colaboraras con eso. muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. hola hola mi nombre es Douglas y quiero hacer el carrito evita obstaculos... pero quisiera que me dijeras como lo voy a armar o los pasos para armarlo... mi correo es pitbullgym666@gmail.com
    lo necesito xq es un miniproyecto que tengo que realizar.... espero tu respuesta gracias.

    ResponderEliminar